jueves, 22 de marzo de 2012

Tema 5. El marco teórico y los objetivos de la investigación. Hipótesis de investigación.

  Creo que este tema tiene muchos contenidos fundamentales en la asignatura.
Cuando realizamos un proyecto de investigación tenemos que definir y formular objetivos. En el caso de estudios analíticos o experimentales hay que elaborar una hipótesis. Ésta es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de relaciones entre variables que se indagan. Se debe formular en términos de hipótesis nula.
En clase estuvimos viendo las variables, la hipótesis nula y las hipótesis alternativas de dos estudios.
Después se explicó cómo se construye el marco teórico de una investigación y cómo se formulan preguntas.

  Estudiamos los diseños cuantitativos (epidemiológicos).
 Diseño descriptivo, con el estudio de la prevalencia. Consiste en retratar lo que está ocurriendo en un momento concreto, por ejemplo saber cuántos obesos hay en España. No hay una hipótesis porque te limitas a observar, son los que tienen menos fiabilidad.

Diseño analítico, dentro de éste encontramos el estudio de cohortes o de seguimiento, que a su vez se subdivide en prospectivo y retrospectivo.
Los estudios prospectivos son observacionales a lo largo de un período de tiempo, como si estuviésemos viendo una "película". Son más fiables que los descriptivos.
Los estudios retrospectivos son cohortes históricas, nos fijamos en un registro pasado.
Dentro del estudio analítco también tenemos estudios de casos y controles, en estos buscamos el efecto.

Diseño experimental. Engloba ensayo clínico y diseño cuasiexperimental. Es el más fiable de todos. Se elige una muestra aleatoria y se realiza un estudio simple ciego, cuanto más ciego sea, más fiabilidad tiene el estudio.

Por último estudiamos los cuatro niveles de evidencia, de estos surgen grados de recomendación, aplicables como criterios de calidad a distintos niveles.
Tema 4. Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.

  En este tema estuvimos viendo las utilidades de la revisión bibliográfica y la importancia que tiene la búsqueda de antecedentes. Vimos el concepto de fuente documental primaria y secundaria. Las fuentes documentales primarias son los manuscritos directos y las secundarias son catálogos de las fuentes primarias, listados, bases de datos en la red. Aprendimos cuáles eran las bases de datos que debemos utilizar en el trabajo de investigación y el procedimiento que se tiene que seguir para la selección de la información.

  Le dedicamos un rato a analizar los descriptores de búsqueda. Al principio parecía un tanto abstracto pero en la práctica es sencillo. Después estudiamos las fuentes de información de campo: observación directa, entrevistas y cuestionarios, registro por el propio paciente, informador directo y registros previos.
En la observación directa tenemos que tener en cuenta tres aspectos: los observadores, el instrumento utilizado y el fenómeno observado.
Existen dos tipos de entrevistas: las estructuradas y las no estructuradas, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.
En cuanto al cuestionario es imprescindible que tenga fiabilidad y validez. Para elaborarlo hay que seguir una serie de etapas. Se hacen preguntas abiertas y cerradas, cada una de las cuales tiene su parte positiva y negativa.

  En este tema para lo que tuve más dificultad fue para entender las estrategias de búsqueda mediante descriptores pero lo comprendí bien en el seminario cuando comenzamos a realizar búsquedas bibliográficas.