jueves, 22 de marzo de 2012

Tema 4. Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.

  En este tema estuvimos viendo las utilidades de la revisión bibliográfica y la importancia que tiene la búsqueda de antecedentes. Vimos el concepto de fuente documental primaria y secundaria. Las fuentes documentales primarias son los manuscritos directos y las secundarias son catálogos de las fuentes primarias, listados, bases de datos en la red. Aprendimos cuáles eran las bases de datos que debemos utilizar en el trabajo de investigación y el procedimiento que se tiene que seguir para la selección de la información.

  Le dedicamos un rato a analizar los descriptores de búsqueda. Al principio parecía un tanto abstracto pero en la práctica es sencillo. Después estudiamos las fuentes de información de campo: observación directa, entrevistas y cuestionarios, registro por el propio paciente, informador directo y registros previos.
En la observación directa tenemos que tener en cuenta tres aspectos: los observadores, el instrumento utilizado y el fenómeno observado.
Existen dos tipos de entrevistas: las estructuradas y las no estructuradas, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.
En cuanto al cuestionario es imprescindible que tenga fiabilidad y validez. Para elaborarlo hay que seguir una serie de etapas. Se hacen preguntas abiertas y cerradas, cada una de las cuales tiene su parte positiva y negativa.

  En este tema para lo que tuve más dificultad fue para entender las estrategias de búsqueda mediante descriptores pero lo comprendí bien en el seminario cuando comenzamos a realizar búsquedas bibliográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario