sábado, 10 de marzo de 2012

Seminario 1
En el primer seminario el profesor nos dividió en grupos de cuatro personas para realizar el proyecto de investigación. En primer lugar hay que elaborar el protocolo de investigación, estuvimos viendo cómo se realizaba y las partes que lo constituían. Se hizo referencia a la importancia de la bibliografía.
Para el próximo seminario es conveniente tener planeado el tema que queremos investigar porque vamos a proceder a la búsqueda bibliográfica. 
Tema 3. La etapa conceptual de la investigación.

  Una buena investigación tiene que partir de unas buenas ideas. Depende de la capacidad del profesional para generarlas y para formular interrogantes. Es imprescindible realizar una búsqueda bibliográfica. También es importante analizar la pertinencia del estudio y la viabilidad o factibilidad. El profesor dijo que no estudiemos un tema que esté sobradamente investigado y comprobado, como por ejemplo la relación entre tabaco y problemas del aparato respiratorio. Tampoco debemos elegir un tema del que se sepa poco porque no encontraremos suficiente información ni cuestionarios efectivos.
En este tema también vimos los puntos de guía para el desarrollo de la investigación, los aspectos a valorar en la justificación de un proyecto: pertinencia; y un decálogo con el que debemos contar a la hora de planear el tema de investigación.
Comentamos que tenemos poco tiempo para realizar el estudio, esto nos limita algunos temas. Hay que ver con qué instalaciones y ayuda contamos. Otros factores de los que carecemos son recursos económicos y experiencia. En algunos estudios habrá que tener en cuenta las consideraciones éticas, tal vez haya que pedir permiso al centro.
Tareas del campus
El profesor nos puso la primera tarea en el campus. Consistía en identificar las etapas y los pasos dados en un artículo de investigación. Le dediqué mucho tiempo a esta actividad porque no tengo experiencia en analizar estos artículos. Pensé que la mejor forma de hacerlo era ir identificando en el artículo los pasos que se habían dado. Algunos pasos me resultaron un poco confusos.
Tema 2. Fases del proceso de investigación.

  El proceso de investigación se divide en tres etapas: conceptual, empírica e interpretativa. Cada una de las etapas tiene a su vez una serie de pasos que hay que seguir.
La etapa conceptual es la fase teórica, esta etapa tenemos que seguir para elaborar el protocolo, que es la primera parte de nuestro proyecto de investigación.
La etapa empírica es la más práctica del proceso, en ella tenemos que obtener los resultados y definir el enfoque o estrategia de abordaje del problema de investigación. Tenemos que elegir bien la población de estudio y hacer un muestreo en caso de que la población sea muy grande. Después se procede a la recogida y análisis de los datos.
Por último tenemos la etapa interpretativa, en la que hay que convalidar los métodos empleados y los resultados, relacionar los hallazgos con los objetivos e hipótesis y tenemos de extraer conclusiones.

  Después de esto vimos los errores que se podían producir en los estudios. Existen los errores aleatorios, que se cometen al azar, y los errores sistemáticos (sesgos). Nos detuvimos un tiempo en las medidas de control de los errores aleatorios.
  En los errores sistemáticos o sesgos estudiamos tres tipos: sesgos de selección de clasificación y de confusión.
  Se explicó la validez interna y externa de un estudio. Era muy importante que un estudio tuviera previamente validez interna, que consiste en la ausencia de sesgos para la población estudiada. La validez externa consiste en la capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones.
Después vimos la precisión y exactitud de un estudio.
Finalmente se terminó el tema con el apartado de ética e investigación. Debemos respetar los principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión. Hay que tener en cuenta que para ciertos estudios se debe contar con la autorización de los comités éticos de los centros.
Tema 1
  En este tema vimos las fuentes del conocimiento humano. En primer lugar estudiamos las "verdades aceptadas", que no están basadas en un conocimiento científico. Después se explicó en qué consistía el método científico. Estuvimos un rato hablando sobre la ciencia: pura o formal y aplicada o fáctica. Pienso que en esta asignatura nos vamos a centrar en la aplicada o fáctica que es la que se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos. El método utilizado es la observación y experimentación.
  Estudiamos también las características del conocimiento científico y vimos que nos podíamos encontrar con cuatro problemas: complejidad, medición, control y ética.
Vimos la metodología de investigación y analizamos un artículo original que trataba sobre un experimento donde se estudiaba qué era más efectivo: si una solución acuosa o un gel.