jueves, 22 de marzo de 2012

Tema 5. El marco teórico y los objetivos de la investigación. Hipótesis de investigación.

  Creo que este tema tiene muchos contenidos fundamentales en la asignatura.
Cuando realizamos un proyecto de investigación tenemos que definir y formular objetivos. En el caso de estudios analíticos o experimentales hay que elaborar una hipótesis. Ésta es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de relaciones entre variables que se indagan. Se debe formular en términos de hipótesis nula.
En clase estuvimos viendo las variables, la hipótesis nula y las hipótesis alternativas de dos estudios.
Después se explicó cómo se construye el marco teórico de una investigación y cómo se formulan preguntas.

  Estudiamos los diseños cuantitativos (epidemiológicos).
 Diseño descriptivo, con el estudio de la prevalencia. Consiste en retratar lo que está ocurriendo en un momento concreto, por ejemplo saber cuántos obesos hay en España. No hay una hipótesis porque te limitas a observar, son los que tienen menos fiabilidad.

Diseño analítico, dentro de éste encontramos el estudio de cohortes o de seguimiento, que a su vez se subdivide en prospectivo y retrospectivo.
Los estudios prospectivos son observacionales a lo largo de un período de tiempo, como si estuviésemos viendo una "película". Son más fiables que los descriptivos.
Los estudios retrospectivos son cohortes históricas, nos fijamos en un registro pasado.
Dentro del estudio analítco también tenemos estudios de casos y controles, en estos buscamos el efecto.

Diseño experimental. Engloba ensayo clínico y diseño cuasiexperimental. Es el más fiable de todos. Se elige una muestra aleatoria y se realiza un estudio simple ciego, cuanto más ciego sea, más fiabilidad tiene el estudio.

Por último estudiamos los cuatro niveles de evidencia, de estos surgen grados de recomendación, aplicables como criterios de calidad a distintos niveles.

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