TAREAS GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA Y TIC

  Para realizar el proyecto de investigación primero barajamos varios temas que se podían investigar y elegimos uno: "Calidad de vida en pacientes en diálisis". Buscando los antecedentes parece que se han echo varios estudios sobre ese tema. Nuestra hipótesis es que la diálisis influye negativamente en la calidad de vida, pero habrá que investigarlo a fondo y verificar con datos. Nuestro estudio va a ser observacional. Vamos a ir los cuatro investigadores a una clínica donde las personas van a recibir el tratamiento de diálisis y le vamos a dar un cuestionario homologado para que lo rellenen.

  En primer lugar realizamos una búsqueda bibliográfica sobre el tema que queríamos investigar, encontramos varios artículos pero las revistas que solicitamos a la US no se ofertaban con lo cual el profesor nos dijo que teníamos que pedirlas.
Gracias a la investigadora Cristina, que localizó revistas de Enfermería en su casa, tenemos dos estudios sobre calidad de vida en pacientes en diálisis. 

Nos reunimos varias veces para elaborar el protocolo. Además de las dos revistas buscamos artículos sobre el tema para reunir 15 referencias bibliográficas. Esto fue una tarea complicada porque aunque nos basamos en 15 referencias no sacamos un párrafo de cada una de ellas. Algunas referencias nos sirvieron de orientación.
Pensamos cuáles serían los mejores días para ir a la clínica a realizar las entrevistas a los pacientes. Estuvimos barajando la posibilidad de ir un día entero o un día por la mañana y otro por la tarde.
Vimos que había una pequeña dificultad y es que hay pacientes que van a diálisis en turno de tarde, esto hace que tengamos que perder una tarde de clase. Intentaremos ir un día que haya menos horas lectivas.

Hablamos sobre cómo nos repartiríamos el trabajo a la hora del análisis de datos, primero habría que organizar un poco los cuestionarios para facilitar la grabación de datos en el programa el día que quedásemos para ello.

Una vez acabado el protocolo lo subimos al campus dentro de la fecha límite establecida por el profesor. Cuando él comente lo que debemos mejorar procederemos a la entrega de cuestionarios a los pacientes y análisis de los datos, es decir, la etapa empírica del proceso de investigación.

Una vez que el profesor nos entregó el protocolo con los detalles que habían que modificar nos pusimos manos a la obra para arreglarlo. Buscamos más referencias bibliográficas, ampliamos un poco los antecedentes y pusimos los márgenes cuadrados.

Quedamos varios días para ir a las clínicas a pasar los cuestionarios a los pacientes. El padre de mi compañera Cristina nos enseñó la clínica de Bellavista, nos explicó todos los aparatos utilizados en diálisis y el funcionamiento del centro.
Elegimos diferentes horarios para pasar los cuestionarios, ya que algunos pacientes tenían turnos de mañana y otros de tarde. Los pacientes accedieron amablemente a responder los cuestionarios, es de agradecer que ninguno de ellos se opusiera a rellenarlo. Por ello podemos decir que nuestro estudio no tiene sesgo de información. Conseguimos reunir 63 personas para la muestra. Los pacientes más jóvenes tenían 31 años y los más mayores 86.

Hemos quedado muchas mañanas para meter los datos en Epi Info. Tuvimos que meter los datos de los 63 pacientes dos veces. Hasta que al fin, después de muchas horas, conseguimos hacer un modelo de cuestionario posible de analizar. Quedamos para analizar los datos e ir poniendo en pie el trabajo.
Fue difícil obtener los gráficos, pero una vez que aprendimos la técnica fue más sistemático. Conforme iban saliendo las tablas y las gráficas íbamos extrayendo conclusiones y comprobando que nuestra hipótesis uno se cumplía en la mayoría de los casos. Analizamos la percepción de calidad de vida que poseían los hombres y las mujeres. Vimos que los hombres perciben mejor su salud que las mujeres. Esto es algo que ocurre en la población en general.


Hoy hemos terminado por fin el trabajo. Hemos puesto los resultados, la discusión y la conclusión del estudio. Ya hemos terminado este largo trabajo.

                                                                  FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario