sábado, 26 de mayo de 2012

Tema 10. Hipótesis estadísticas. Test de hipótesis.

  Los test de hipótesis son herramientas estadísticas que permiten cuantificar la compatibilidad entre una hipótesis previamente establecida y los resultados obtenidos. Me hago la siguiente pregunta: ¿Rechazo o acepto la hipótesis nula? - El test te responde sí o no.
La hipótesis nula es la que establece igualdad entre los grupos a comparar, o dicho de otro modo, la que no establece relación entre las variables de estudio.

  Según el tipo de variables elegimos un tipo de análisis estadístico. Los que vamos a utilizar nosotros son chi-cuadrado y T student. Chi cuadrado es para variables cualitativa tanto dependiente como independiente y T student es para variables dependiente cuantitativa e independiente cualitativa.

  El test de hipótesis mida la probabilidad de error que cometo si rechazo la hipótesis nula.
El error alfa es la probabilidad de equivocarnos al rechazar la hipótesis nula.
El error alfa más pequeño al que podemos rechazar Ho es el error p.
Normalmente rechazamos Ho para un nivel alfa máximo del 5% (p< 0.05).

Tipos de errores en test de hipótesis
Error alfa: se comete rechazando la hipótesis nula siendo esta verdadera.
Error beta: se comete cuando acepto la hipótesis nula y resulta que es falsa.

Test de hipótesis Chi-cuadrado
Suponemos la hipótesis cierta y estudiamos cómo es de probable que siendo iguales dos grupos a comparar se obtengan resultados como los obtenidos o haber encontrado diferencias más grandes por grupos.
Se realiza una tabla de 2x2 con los resultados observados. Posteriormente se realiza otra tabla con los datos esperados.
Se calcula chi-cuadrado mediante una fórmula. El valor resultante tiene correlación inversa con el valor de p.
Sabemos que para una p= 0.05, chi-cuadrado vale 3.84. Si es superior a este valor rechazamos la Ho.

En clase realizamos aproximadamente unos cinco ejercicios relacionados con este test de hipótesis y estudiamos varias maneras de hacer los cálculos.

Test de hipótesis T de student.
Se utiliza cuando la variable independiente es dicotómica y la variable dependiente es continua.
También realizamos varios ejercicios acerca de este test.

Según tengo entendido este es el último tema de la asignatura. He entendido todos los temas. Ahora me queda practicar bien los ejercicios y estudiar detalladamente la teoría. En este parcial entran tres temas pero hay que tener claros los siete temas que vimos en el primer parcial. Tendré que darle un repaso a algunas fórmulas estadísticas.