jueves, 31 de mayo de 2012

Seminario 5

  En este seminario también estuvimos trabajando con el programa Epi Info. Analizamos varias variables de unos estudios. En primer lugar vimos qué alimento había ocasionado una enfermedad gastrointestinal en una fiesta de cumpleaños y descubrimos que había sido el helado de vainilla porque era el único en el que la p era menor de 0.05. Miramos la ODDS ratio, el intervalo de confianza y el porcentaje de error.
Trabajamos con el test de chi cuadrado, el de la T de student y con la regresión lineal que la tenemos que ver hoy en clase.
Era curioso que algunas variables se aproximaban mucho al error máximo de 0.05 pero si lo superaba por milésimas esta variable no influía, con lo cual aceptábamos la hipótesis nula.
Seminario 4

  En este seminario estuvimos utilizando aplicaciones del programa Epi Info. Aprendimos a realizar tablas de frecuencia en dicho programa y vimos cómo se hacían los gráficos. Se podían hacer varios tipos de gráficos y personalizarlos con los colores que quisiéramos. Estos gráficos se podían guardar en una carpeta que posteriormente era recuperada para copiar y pegar el gráfico en un documento word.
Estuvimos analizando varias variables de un estudio que empezamos a trabajar en seminarios anteriores que consistía en ver qué alimento había ocasionado una enfermedad gastrointestinal en los asistentes a una fiesta de cumpleaños. Representamos el consumo de algunos alimentos en gráficos.