sábado, 10 de marzo de 2012

Tema 3. La etapa conceptual de la investigación.

  Una buena investigación tiene que partir de unas buenas ideas. Depende de la capacidad del profesional para generarlas y para formular interrogantes. Es imprescindible realizar una búsqueda bibliográfica. También es importante analizar la pertinencia del estudio y la viabilidad o factibilidad. El profesor dijo que no estudiemos un tema que esté sobradamente investigado y comprobado, como por ejemplo la relación entre tabaco y problemas del aparato respiratorio. Tampoco debemos elegir un tema del que se sepa poco porque no encontraremos suficiente información ni cuestionarios efectivos.
En este tema también vimos los puntos de guía para el desarrollo de la investigación, los aspectos a valorar en la justificación de un proyecto: pertinencia; y un decálogo con el que debemos contar a la hora de planear el tema de investigación.
Comentamos que tenemos poco tiempo para realizar el estudio, esto nos limita algunos temas. Hay que ver con qué instalaciones y ayuda contamos. Otros factores de los que carecemos son recursos económicos y experiencia. En algunos estudios habrá que tener en cuenta las consideraciones éticas, tal vez haya que pedir permiso al centro.

1 comentario: