sábado, 10 de marzo de 2012

Tema 2. Fases del proceso de investigación.

  El proceso de investigación se divide en tres etapas: conceptual, empírica e interpretativa. Cada una de las etapas tiene a su vez una serie de pasos que hay que seguir.
La etapa conceptual es la fase teórica, esta etapa tenemos que seguir para elaborar el protocolo, que es la primera parte de nuestro proyecto de investigación.
La etapa empírica es la más práctica del proceso, en ella tenemos que obtener los resultados y definir el enfoque o estrategia de abordaje del problema de investigación. Tenemos que elegir bien la población de estudio y hacer un muestreo en caso de que la población sea muy grande. Después se procede a la recogida y análisis de los datos.
Por último tenemos la etapa interpretativa, en la que hay que convalidar los métodos empleados y los resultados, relacionar los hallazgos con los objetivos e hipótesis y tenemos de extraer conclusiones.

  Después de esto vimos los errores que se podían producir en los estudios. Existen los errores aleatorios, que se cometen al azar, y los errores sistemáticos (sesgos). Nos detuvimos un tiempo en las medidas de control de los errores aleatorios.
  En los errores sistemáticos o sesgos estudiamos tres tipos: sesgos de selección de clasificación y de confusión.
  Se explicó la validez interna y externa de un estudio. Era muy importante que un estudio tuviera previamente validez interna, que consiste en la ausencia de sesgos para la población estudiada. La validez externa consiste en la capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones.
Después vimos la precisión y exactitud de un estudio.
Finalmente se terminó el tema con el apartado de ética e investigación. Debemos respetar los principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión. Hay que tener en cuenta que para ciertos estudios se debe contar con la autorización de los comités éticos de los centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario